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Fabricación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA’s)

View esta  conformado por un equipo  de trabajo con personal especializado (educadores, pedagogos, diseñadores gráficos, ingenieros de sistemas, que generan ideas acerca de diferentes formas para facilitar el aprendizaje a través de la fabricación de OVAS (Objetos Virtuales de Aprendizaje).

Conceptualización acerca del Aseguramiento de la calidad de un OVA en VIEW

Para VIEW un OVA es un material educativo multimedia que cumple la función de presentar, con apoyo en las TIC, una parte substancial del servicio docente, en especial lo que constituye la presentación en aula 3D de un diálogo pedagógico y la formulación de las actividades que permiten obtener aprendizaje autónomo y aprendizaje con base en el trabajo colaborativo.

Para VIEW la Calidad del OVA la constituyen la eficiencia programada sobre el aprendizaje de los alumnos a los que está dirigido y que genera su satisfacción, iniciando por la construcción de un diálogo pedagógico, diseñado por docentes expertos apoyados en pedagogía virtual, que tiene por objeto lograr la motivación del estudiante y la presentación adecuada de los contenidos temáticos específicos del OVA. De otra parte la eficacia que se traduce en el cumplimiento de objetivos particulares del Objeto de aprendizaje con ajuste al diseño curricular previo.

El primer factor de estandarización de los OVA, consiste en compaginar el tiempo de trabajo estudiantil implicado en cada OVA, con las exigencias del diseño curricular que le da origen; es decir los OVA se construirán con ajuste a los lineamientos curriculares previstos en un programa académico determinado cualquiera que sea su nivel.

Ahora bien, un OVA en particular, no necesariamente tiene que contener toda la información conceptual y metodológica de un programa o asignatura, pero sí de la porción para el cual se construye. Otra forma de presentar este concepto es que un número plural de OVAs si pueden constituir el material educativo necesario para abordar con éxito el programa, curso o asignatura que le dan origen.

La calidad  de un OVA la norma SCORM la categoriza en: Reutilizabilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad, Durabilidad. Estas condiciones son evaluadas para cualquier OVA para cumplir con la norma pero no significa que sean las únicas, pues la eficiencia y la eficacia en la obtención de aprendizaje en el estudiante están por encima de cualquiera otra condición.

Nos interesa que todo material pueda ser colocado en la plataforma moodle y que pueda ser usado de manera adecuada en el aula 3D.

Con respecto a LORI (Learning Object Review Instrument)que considera 9 categorías: Calidad de Contenido, Alineamiento de los objetivos de aprendizaje, Retroalimentación y adaptación, Motivación, Diseño de Presentación, Usabilidad en la interacción, Accesibilidad, Reusabilidad, Cumplimiento de Estándares, la calidad de los OVA para VIEW, debe estar en consonancia con la eficiencia, la eficacia y la satisfacción de los usuarios, frente al programa académico, de capacitación o simplemente de información, para el que sea diseñado.

La calidad del OVA se estipula desde el contexto mismo en que ha de ser utilizado, por esta razón en VIEW, los autores intelectuales son informados y capacitados sobre las particularidades y generalidades del mismo.

Consideramos  autor intelectual del OVA al profesional experto sobre la temática en particular, quien elabora un plan específico de estudio denominado guía de estudio el que deberá contener la organización secuencial de presentación de contenidos, las actividades que desarrollará el tutor o guía, el estudiante en solitario y el estudiante con apoyo en sus compañeros o personas fuera del aula, todo con tiempos predeterminados.

Dado que la costumbre y lo recomendable en educación y en general en el mundo académico, es que las actividades y los contenidos sean evaluados consistentemente, entre los autores intelectuales, los directores académicos y los usuarios, en VIEW se ha Constituido un Comité Permanente de Aseguramiento de La Calidad que entre sus funciones está diseñar los procesos para cualquier actividad académica, incluidos los formatos y las escalas de evaluación, que permitan detectar y especificar los correctivos o aceptación de los productos que se reciban y se aprueben para ser parte constitutiva de la propiedad patrimonial de VIEW.

El Comité Permanente de Aseguramiento de la Calidad está constituido por el Director General, el Coordinador del Comité de Aseguramiento de la Calidad, el Director Académico y otros miembros que se insertan en él de acuerdo al proceso que se requiera. Para el caso particular de la elaboración de OVAs las otras personas son los tutores, los autores, los asesores pedagógicos en virtualidad, y un representante del equipo técnico de virtualización de VIEW.

Definimos tutor al profesional experto académico y pedagógico de un área del conocimiento que orienta las labores de diferentes autores. Definimos Coordinador del Comité de Aseguramiento de la Calidad al experto en gestión académica y organizador del plan de acción sobre la definición de Calidad. Definimos Director Académico al profesional experto en la organización de todo servicio académico y docente de cursos, programas, diplomados etc. Definimos asesor pedagógico en virtualidad al profesional experto en la utilización pedagógica y didáctica de las herramientas y plataformas para las aulas 3D. Definimos Equipo técnico de virtualización, al profesional que incide en los alcances y limitaciones técnicas del uso de los recursos y herramientas tecnológicas para la elaboración de OVAs.